A partir del 29 de noviembre de 2013 se pondrá en marcha el nuevo examen práctico para licencia tipo B, el cual aumenta las exigencias, dejando atrás la antigua prueba, donde incluso si el postulante se pasaba un “Pare” podía aprobarla. Aquí te contamos todos los cambios.
Fuente: Minsiterio de Transportes y Telecomunicaciones. Foto: diariomotor.com
¿Cuáles son los principales cambios del nuevo examen práctico respecto del antiguo?
El antiguo examen práctico consistía solamente en un recorrido guiado, es decir, el examinador práctico indicaba la ruta. En el nuevo examen existe una doble calificación con una ruta guiada por el examinador y otra libre, que realiza el postulante en forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador. Para ello, se indica un lugar de origen y uno de destino al inicio del examen.
La duración y extensión del antiguo examen no estaban definidas, ahora se establece que dura 25 minutos y tiene una extensión de 5 kilómetros, como mínimo.
Finalmente, en el antiguo examen se evaluaba un listado de maniobras pre determinado, ahora se evalúa la conducción en su totalidad, identificándose los errores que pueda cometer el postulante durante todo el tiempo que dura el examen.
¿A qué se refieren las evaluaciones por conducción libre y guiada?
El examen se desarrollará en dos etapas de conducción: una libre y una guiada.
– Conducción libre (10 min): la realiza el postulante sin recibir instrucciones por parte del examinador, dirigiéndose a un destino previamente indicado. A modo de ejemplo, el examinador le pide al postulante que se dirija a la plaza central, sin dar instrucciones sobre qué camino tomar.
– Conducción guiada (15 min): la realiza el postulante siguiendo las indicaciones entregadas por el examinador.
¿Cuál es la metodología de evaluación del nuevo examen práctico?
Durante el examen, el postulante a licencia está siendo evaluado según los errores que comete, es decir, no se suman puntos para aprobar, sino que se suman errores para reprobar. Los errores están categorizados en 3 grupos: leves, graves y reprobatorios.
¿Es obligatorio realizar un curso en una escuela de conductor para dar el examen práctico?
Para obtener licencia clase B, no es obligación realizar un curso en alguna escuela de conductores. Sin embargo, este nuevo examen práctico es más estricto y por lo tanto, una buena preparación es fundamental para rendirlo. Puedes revisar aquí el material oficial de estudio que entrega los tips básicos para rendir el examen práctico.
¿Qué pasa si reprobé el examen práctico en la modalidad antigua y al volver a darlo está el nuevo examen práctico en mi municipalidad?
Quienes hayan comenzado su proceso con la antigua metodología, y cumplan con los requisitos y plazos legales para una segunda oportunidad, tendrán derecho a rendir el examen con la metodología antigua.
Si repruebo el examen, ¿cuánto tiempo deberé esperar para rendirlo nuevamente?
Hay un plazo de 25 días para repetir el examen práctico sin costo. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se deniega, y se podrá solicitar nuevamente después de 30 días.
Si quiero renovar mi licencia de conductor, ¿debo rendir el nuevo examen práctico?
No. El nuevo examen práctico es solamente para aquellas personas que postulen por primera vez a la licencia de conductor. Al renovar licencia, no tienes que volver a dar el examen teórico ni práctico.
¿Cuáles son las formas de reprobar el examen práctico?
– Cometiendo 1 error reprobatorio (en este caso, el examen se dará por finalizado antes de cumplir el tiempo y la extensión mínima).
– Acumulando 2 errores graves.
– Acumulando 5 errores leves y uno grave.
– Acumulando 10 errores leves.
¿Cuáles son los errores reprobatorios, cuáles los graves y cuáles los leves?
Son errores reprobatorios:
R1. No usar cinturones de seguridad (tanto en los asientos delanteros como traseros).
R2. Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.
R3. Sobrepasar por la berma.
R4. No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad “Pare”.
R5. Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
R6. Perder el control del vehículo.
R7. Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.
R8. Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros.
Son errores graves:
G1. Realizar incorporación a la circulación, viraje o cambio de pista obstaculizando a los demás usuarios que cuentan con prioridad, sin generar riesgo de accidente.
G2. Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.
G3. No señalizar al cambiarse de pista o señalizar erróneamente.
G4. Sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados.
G5. Adelantar generando riesgo para los vehículos que transitan en sentido contrario.
G6. Ingresar a intersección sin tener el espacio suficiente, obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones.
G7. Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar.
G8. No respetar señal de prioridad “Ceda el Paso” (vertical o demarcación).
G9. No respetar señales de prohibición, restricción y obligación.
G10. Sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía.
G11. Circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario.
G12. Confundir pedales: embrague, freno, acelerador.
G13. Soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio.
G14. Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito.
G15. Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías.
G16. Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen.
G17. No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos.
Son errores leves:
L1. No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito.
L2. No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha.
L3. Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.
L4. No desactivar freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.
L5. Iniciar marcha con la puerta abierta o mal cerrada.
L6. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista.
L7. No dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista.
L8. No señalizar virajes, incorporaciones a la circulación, salidas de la circulación o señalizarlas erróneamente.
L9.No dejar de señalizar una vez efectuado un viraje o una incorporación a la circulación.
L10. Subir a la cuneta con alguna de las ruedas al virar.
L11. Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 cm y/o una distancia inferior a 60 cm entre vehículos.
L12. Detener o estacionar el vehículo en doble fila.
L13. No activar freno de estacionamiento luego de finalizar el estacionamiento.
L14. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.
L15. No señalizar un viraje en U o señalizarlo erróneamente.
L16. No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.
L17. Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.
L18. Utilizar bocina sin motivo justificado.
L19. No identificar los mandos del vehículo (limpiaparabrisas, luces, bocina).
L20. Conducir de forma brusca o a saltos.
L21. No observar el tráfico durante el examen.
Para ver maniobras básicas del examen práctico, visita http://www.mtt.cl/examen-practico-de-conducir.html
Revisa nuestra artículo sobre el examen teórico y descarga el libro del conductor