El sábado 26 de octubre se dieron a conocer los vocales de mesa, para las elecciones del 17 de noviembre, donde los chilenes elijiremos Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales. A continuación detallamos las razones que acepta la ley para excusarse de ser Vocal de Mesa.
Revisa aquí si fuiste seleccionado Vocal de Mesa.
¿Cómo puedo excusarme de ser vocal?
Debes presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral, donde fuiste seleccionado, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la publicación de la designación, es decir, entre el 28 y 30 de octubre, junto con documentos de respaldo.
¿Por qué razones puedo excusarme?
• Tener más de 70 años de edad.
• Estar fuera del país.
• Encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación de donde se está inscrito.
• Estar enfermo, lo que debe acreditarse.
• Algún impedimento grave, el que será debidamente comprobado por el juez competente.
• Encontrarse realizando algunas de las funciones sobre votaciones populares y escrutinios, como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores.
¿Las embarazadas pueden excusarse?
Sí, gracias a la Ley 20.682, que fue promulgada este año, se permitirá eximirse a las mujeres que se encuentren dentro de las seis semanas previas al parto. También se podrán excusar las madres de hijos que tengan hasta 24 semanas de vida.
¿Qué pasa si no puedo ser vocal de mesa por estar en otra ciudad?
Si estás a más de 300 Km. del lugar de votación, debes dejar constancia en Carabineros, el día de las elecciones, guardando el comprobante que te entregarán. La constancia no evita que seas citado por el Juez de Policía Local después de la elección.
¿Qué sanciones existen si no voy el día de la votación y no me excusé?
De no asistir a cumplir la misión de ser vocal, te arriesgas a una multa que va desde las 2 hasta las 8 UTM (Unidad Tributaria Mensual, cifrada en $39.649).