Las compras por internet son cada vez más habituales pero también un poco peligrosas si no se toman algunos resguardos. Por eso en LegalChile te entregamos algunas precauciones que debes tener al momento de comprar en la web y datos sobre cómo funcionan las garantías en este tipo de compras.
Las precauciones
Es importante llegar a realizar la compra mediante la web oficial de la tienda. Un link encontrado en otros sitios o en las Redes Sociales, puede ser un sitio que esté intentando robar tus datos.
Siempre debes fijarte en que los sitios donde vas a realizar compras empiecen con las letras “https”. Esto indica que es un sitio seguro. Además, puedes revisar certificado de seguridad del sitio, haciendo clic en el ícono de candado, que está en la barra donde se escribe la dirección.
No compres en cibercafés o uses un computador que usen muchas personas, para comprar por la web, ya que pueden tener instalados programas que capturan todo lo que escribes y registrar tus claves.
Ten mucho cuidado con el “phishing”. Estos son falsos sitios web que capturan datos personales para robar cuentas bancarias. También debes tener ojo con los correos electrónicos que tengan ofertas con link a sitios.
Las garantías al comprar por internet.
1) El derecho a retracto: Si el producto no cumple con lo esperado, los consumidores se pueden arrepentir de la compra dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio.
La empresa debe enviar una confirmación escrita del contrato celebrado. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
2) Debes leer la política de devoluciones. Estas son parte de la experiencia de hacer compras en línea. Cada comerciante tiene su propia política de devoluciones o intercambios, algunos cobran por el reabastecimiento de productos o por el envío de retorno y esto podría afectar lo que pagas.
3) Todos los productos nuevos tienen garantía legal de 3 meses. Si eventualmente un producto nuevo funciona mal, es defectuoso o no cumple con lo prometido, tienes la opción de elegir entre cambiar el producto, que lo reparen o que te devuelvan el dinero que pagaste por él.
Si el producto falla nuevamente, los consumidores pueden exigir que se apliquen las mismas condiciones de la garantía legal: exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.
Para compras en el extranjero es diferente. Si compras algo en un sitio extranjero y tienes problemas, tienes que resolverlo en el sitio donde adquiriste el producto. En este caso el Sernac no podría intervenir. Por eso, el Sernac recomienda preferir productos de marcas que estén también en Chile. Esto, porque si la empresa internacional tiene representación en nuestro país, los consumidores pueden exigir los derechos que establece la Ley del Consumidor.
Algo importante, es que los sitios tengan contacto para consultas y reclamos (email, fono, dirección). Mientras más datos tenga el sitio, mejor.