Desde que comenzó en 2012, más de 2,5 millones de personas han usado la portabilidad para cambiarse de compañía. Sin embargo, todavía quedan dudas sobre cómo se hace. Es muy simple, en el blog de LegalChile, te lo contamos.
Antes de la portabilidad muchas personas no podían aprovechar ofertas ni mejores condiciones de sus planes, para no perder su número. Después de ella, cada persona es dueña de su número telefónico y puede cambiarse de compañía sin perderlo.
¿Cómo se hace para realizar la portabilidad en telefonía celular?
– Debes ir directo a la compañía a la que te quieres cambiar con tu número telefónico, indicando que deseas pedir la portabilidad y ratificar con tu firma la aceptación del cambio. No es necesario ir a la compañía de la que eres cliente.
– Posteriormente la nueva empresa revisará y hará todos los trámites necesarios por ti, como verificar que no existan deudas pendientes con la compañía que abandona; desbloquear su celular si estuviese bloqueado; chequear que el equipo no esté registrado como robado o extraviado.
Cabe recordar que el trámite se puede realizar con el mismo equipo que se posee pidiendo el desbloqueo o con un celular nuevo que se haya comprado desbloqueado previamente.
– Al día siguiente ya estarás en la nueva empresa con tu mismo número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas.
– Los documentos que se deben presentar al momento de hacer el trámite son la cédula de identidad, una cuenta al día (en caso de contar con plan). Si la solicitud de portabilidad la realiza un tercero a nombre del titular, debe portar un poder simple.
En el caso de los prepago, se debe tener consigo el equipo móvil.
Y en caso de telefonía fija:
– Ir a la empresa a la que se quiere cambiar con su número telefónico local.
– Indicar a la nueva compañía el número que quiere portar para que revise los antecedentes. La compañía, debe definir si tiene la factibilidad técnica para hacerse cargo del nuevo cliente.
– Firmas la solicitud de portabilidad
– La empresa debe realizar la instalación de la línea, lo que puede demorar varios días. El tiempo de instalación debe ser informado por la compañía.
– Los documentos a presentar son cédula de identidad y la última cuenta telefónica al día.
¿Por qué podrían rechazar la portabilidad?
- Presentar un equipo robado al momento de pedir un proceso de portabilidad, cuestión que será verificada entre las compañías a las que se les solicite esta modificación.
- Estar en medio de un proceso de portabilidad vigente
- Que la cédula de identidad no corresponda con la información del número a portar y que el equipo para la gestión presente inconvenientes de factibilidad técnica.
- Que las cuentas del solicitante no estén al día o que los servicios estén en calidad de «suspendidos».
- Haber realizado una acción de portabilidad hace menos de 60 días.