En estos días tenemos de todo en nuestro celular, es nuestra agenda y muchas veces una herramienta de trabajo, por eso es tan desastroso cuando se nos pierde. Con la ayuda de LegalChile averigua todo lo que necesitas saber sobre qué hacer en caso de que te roben o pierdas tu celular.
Primero que todo, debemos distinguir clientes con plan y prepago.
Para los teléfonos con plan, existe un registro compartido: todas las compañías de telefonía móvil: Claro, Movistar, Entel, y otras, deben tener un registro de equipos robados, suspendidos en su servicios y desactivados.
Así se impide la reutilización del equipo y que los delincuentes lo vendan en el mercado informal. Si después de bloquearlo, encuentras tu celular, puedes hacer una solicitud de rehabilitación en tu compañía.
¿Qué debo hacer en caso de pérdida, hurto o robo de mi celular?
Debes llamar a la línea 800 habilitada por tu compañía. Ahí podrás suspender el servicio, o desactivar el equipo de rápidamente. Te aconsejamos tener este número 800 siempre a mano.
Al momento de llamar, deberás entregar datos completos, como tu nombre y RUT, domicilio, características del equipo, número asociado, día y hora del siniestro y si realizaste o no denuncia en Carabineros. Esto último no será impedimento para la suspensión del servicio e inhabilitación de tu celular.
Al término de la llamada deberás entregar una clave que solo tú y la compañía conocerán, lo que sirve para asegurar la ratificación del bloqueo.
¿Debo ratificar el bloqueo?
Si eres el titular, debes ir personalmente a la compañía (o alguien en tu nombre y representación, con poder simple) dentro de los 5 días hábiles después de comunicar el siniestro. Ahí deberás ratificar el bloqueo.
De no hacerlo, la compañía puede liberar el equipo, dejando sin efecto su suspensión e inhabilitación.
¿Qué puedo hacer para prevenir si tengo prepago?
Lo mejor es que al comprar un celular prepago, te individualices como propietario del equipo. Así estarás en el registro compartido y se agiliza el bloqueo. Eso puedes averiguarlo en tu compañía.
Una vez suspendido el servicio ¿Hasta cuándo debo seguir pagando?
Aunque el servicio esté suspendido, el contrato sigue vigente, por lo que debes seguir pagando el cargo fijo hasta el momento de suspender el servicio. Como las boletas se generan con un desfase de 45 días, debes estar atento a los cobros y hacer el reclamo si es que hay cobros dentro del período en que el servicio fue suspendido.