En un artículo anterior abordamos ¿Por qué es importante registrar una marca? Y ahora te explicaremos los pasos que debes seguir para registrarla.
Hay dos modalidades para presentar una solicitud de marca comercial:
a) Por vía presencial: esto es ingresando el formulario respectivo en nuestras oficina (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de 9:00 a 14:00 hrs. Lunes a viernes).
b) Presentación en Línea: esto es ingresando una solicitud en línea en el sitio Web (www.inapi.cl.) En este caso, el derecho inicial debe pagarse mediante una transacción electrónica, es decir, con cargo a cuenta corriente, tarjeta de crédito, de débito, etc.
1. Presentación de la solicitud de inscripción de marca y pagar 1 UTM por clase a registrar.
Para ello debe descargar el formulario disponible aquí y pagar en la misma oficina de INAPI o través de transferencia electrónica de fondos. Para presentar el formulario a través de la página, deberá registrarse en el sitio de INAPI.
2. Corregir deficiencias de la solicitud.
Luego de presentada la solicitud, INAPI revisará que cumpla todos los requisitos legales, y en caso de considerar que hay alguna falla, informará al solicitante, quien tendrá 30 días hábiles para corregirla.
3. Publicación en el Diario Oficial
Luego de la revisión y eventual corrección del formulario, el solicitante de la marca deberá publicar un extracto (resumen) de esta en el Diario Oficial, dentro de 20 días hábiles. Esta publicación es del costo del solicitante y su valor varía de acuerdo a la extensión del extracto, fluctúa por lo general entre $20.000 y $40.000. INAPI es quien diseña el extracto, como solicitante se limita a revisarlo (ver que los datos estén correctos) y pagar la publicación.
4. Oposiciones y observaciones de fondo:
Realizada la publicación, comienza un plazo de 30 días hábiles para que aquellas personas que se sientan afectadas por la solicitud deduzcan oposición al registro. Vencido este plazo, el INAPI comienza el examen de fondo de la marca, donde analiza si esta incurre en alguna causal de irregistrabilidad, reguladas en los artículos 19 y 20 de la Ley 19.039.
En caso de haber oposición o alguna observación de fondo de INAPI, el solicitante tiene 30 días hábiles para contestar (que, como indicamos, debe ser a través de abogado). Vencido este plazo, haya contestado o no, INAPI resolverá si acepta o rechaza el registro.
5. Aceptación del registro
En caso de ser aceptado el registro, deberán cancelarse 2 UTM por cada clase solicitada.
6) Rechazo del registro
Si se rechaza el registro, se podrá apelar dentro de 15 días hábiles ante el Tribunal de Propiedad Industrial, previo pago de un derecho de 2 UTM, que será reembolsado en caso de concederse el registro y, en caso de rechazo, quedará a beneficio fiscal.
Por último cabe señalar que cualquier persona puede observar en qué estado se encuentra la tramitación de una marca a través del sitio del Instituto de Propiedad Industrial (www.inapi.cl), en el menú “Marcas” — “Buscar» — ”Buscar en base de datos”– y ahí ingresa su número de solicitud (que le asignarán cuando presente el formulario de solicitud).