Ya llega marzo y junto con él, varias obligaciones. Revisa todo lo que tienes que saber sobre el seguro obligatorio.
¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)?
Es un seguro obligatorio que deben contratar todos los propietarios de vehículos motorizados. El objetivo de este seguro es indemnizar a las personas que resulten lesionadas en un accidente en el que participen tales vehículos.
¿Cuándo hay que contratarlo?
Debe contratarse anualmente y es requisito para obtener el permiso de circulación del vehículo.
¿Qué cubre el seguro?
Los riesgos de muerte, incapacidad total o parcial y lesiones que sufran las personas como consecuencia de accidentes en que intervenga el vehículo asegurado.
También cubre los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, dental, farmacéutica y rehabilitación. También cubre los gastos médicos relativos a la atención prehospitalaria y el transporte sanitario.
¿A quiénes cubre el seguro?
- Al conductor del vehículo.
- A las personas que estén siendo transportadas en él.
- A cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito.
¿Quiénes son los beneficiarios en caso de muerte?
En caso de muerte, serán beneficiarios del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) las siguientes personas, en el correspondiente orden de precedencia:
- El cónyuge sobreviviente.
- Los hijos menores de edad.
- Los hijos mayores de edad.
- Los padres.
- La madre de los hijos no matrimoniales del fallecido.
- A falta de las personas antes indicadas, la indemnización irá a quien acredite la calidad de heredero.
¿Qué hacer al sufrir un accidente?
Las personas afectadas por un accidente de tránsito deben dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente, donde se debe:
- Exhibir el certificado de seguro.
- Indicar las placas patentes de los vehículos involucrados.
- Identificar a las personas lesionadas en el accidente.
- Solicitar al tribunal competente o al Ministerio Público un certificado en el que consignen los datos del accidente y de los lesionados. Este certificado es gratuito.
¿Qué pasa si no tengo seguro, pero no fui yo quien causó el accidente?
Si dos o más vehículos participan de un accidente y al menos uno no tiene seguro, los seguros de los demás vehículos cubrirán a todas las personas afectadas, incluso a quienes iban en el vehículo sin seguro, excepto al dueño y al conductor de este último.
¿Cómo saber si un vehículo tiene contratado el SOAP?
Se puede solicitar un certificado de anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil. También se puede consultar en la Dirección del Tránsito de la municipalidad que dio el permiso de circulación al vehículo.
¿En qué fijarse al contratar el SOAP?
Como el precio no es la única variable a considerar para adquirir un seguro, considere las siguientes recomendaciones:
- Facilidades para cobrar el seguro, es decir, prefiera compañías que tengan oficinas de representación en la mayor parte del país.
- Infórmese acerca de servicios adicionales al seguro que pueda ofrecer la compañía como disponer de teléfonos de emergencia o asistencia al asegurado que permitirán un mejor provecho del seguro.
- No se entusiasme con las promociones y ofertas con que algunas empresas ofrecen estos seguros. Privilegie el precio y las facilidades para hacer efectivo el SOAP.
- Recuerde que en la actualidad es posible adquirir el SOAP a través de la compra a crédito, con tarjetas de casas comerciales, supermercados o las bancarias. Si escoge esta alternativa de pago, fíjese en la tasa de interés y las comisiones asociadas a la tarjeta y a la compra. Pida que le informen el valor total que deberá pagar.
- El sitio web de la Superintendencia de Valores y Seguros le informa además de los descuentos que puede obtener adquiriendo el seguro a través de Internet.