Aquí te contamos sobre esta nueva ley de ingreso mínimo garantizado, que establece un subsidio para complementar el salario de los trabajadores de menores ingresos.
¿Cuál es el objetivo de la ley?
El objetivo de la Ley es establecer un subsidio mensual, otorgado por el Estado, para complementar los ingresos de los trabajadores y alcanzar el monto mínimo de 300 mil pesos líquidos.
¿A quiénes beneficia?
La ley de ingreso mínimo garantizado beneficia a los trabajadores dependientes con contrato vigente y que tienen una jornada de trabajo superior a treinta horas semanales.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el ingreso mínimo?
a)
Recibir
una remuneración bruta mensual inferior a $384.363
b)
Integrar un hogar perteneciente al 90 % de los con menores
ingresos de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
¿Cuál es el aporte máximo del subsidio?
El aporte es de hasta $45.353 para aquellos trabajadores que ganan el ingreso mínimo. Puede disminuir, como se describe en la siguiente pregunta.
¿Qué pasa si gano más que el ingreso mínimo, pero menos de $384.363?
Aquí podemos distinguir:
Si el trabajador cumple 45 horas semanales, el aporte disminuye, pero se garantiza que tengan un ingreso líquido de al menos 300 mil pesos.
Quienes trabajen más de 30 horas semanales y menos de 45, recibirán un monto proporcional a la cantidad de horas.
¿Qué pasa en los períodos de licencia médica o vacaciones?
Los trabajadores continuarán recibiendo el subsidio. También durante el posnatal parental. El subsidio se calculará de acuerdo a la remuneración bruta mensual del mes anterior al inicio de las vacaciones, de la licencia médica o del permiso respectivo.
¿Cómo se postula y dónde obtengo más información?
El trabajador o trabajadora debe ingresar a la web: https://www.ingresominimo.cl/ y completar un formulario de postulación. También ahí se ha dispuesto de toda la información sobre esta ley.