La regulación en materia de calificación de videojuegos, consiste en revisarlos y determinar la edad de quienes pueden comprarlos o arrendarlos. Además, ahora la advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego.
¿Cuáles son los criterios para la calificación de los videojuegos?
Se establecen las siguientes categorías:
- Videojuego especialmente recomendado para niños y adolescentes: por contener material educativo y ningún elemento inapropiado para su edad.
- Videojuego sin contenido objetable: que puede ser visto por personas de cualquier edad.
- Videojuego no recomendado para menores de 8 años: por contener un porcentaje menor de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia.
- Videojuego no recomendado para menores de 14 años: por contener un porcentaje moderado de lenguaje inapropiado, insinuaciones sexuales o violencia.
- Videojuego no recomendado para menores de 18 años: por contener un porcentaje importante de lenguaje vulgar, material sexual explícito, desnudez frecuente o importantes niveles de violencia.
¿Qué exigencia se pone a los fabricantes e importadores de videojuegos?
Los fabricantes e importadores deben poner en los envases, leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego. Esa adverntencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego. Será algo así como las advertencias de las cajetillas de cigarros.
¿Cómo deben proceder los fabricantes, importadores y proveedores para la venta o arriendo de videojuegos?
Sólo se podrán vender y arrendar videojuegos a quienes acrediten cumplir la edad requerida para los distintos juegos. Siempre se debe exigir que la persona muestre su carné de identidad.
¿Hay sanciones para quien venda o arriende a menores videojuegos que estén restringidos?
Sí, la infracción será sancionada por el juez de policía local competente, con una multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales y se decomisarán los videojuegos. En caso de reincidencia, el juez podrá aplicar el doble de la multa establecida para la infracción respectiva.