Hay varios tipos de permiso laboral, entre ellos existen: El permiso por nacimiento, por duelo y por matrimonio. En este post revisaremos las características de cada uno de ellos.
Permiso por nacimiento
¿Cuándo se puede acceder al permiso laboral por nacimiento?
Está dedicado para el trabajador que acaba de tener un hijo o lo ha adoptado. En este caso, se debe tener contrato de trabajo a plazo fijo o indefinido, independiente del tiempo que lleve trabajando en el lugar.
¿Cuántos días corresponden en el caso de nacimiento?
Cinco días con goce de sueldo, excluyendo el descanso semanal. También se pueden tomar distribuidos dentro del primer mes desde el nacimiento del hijo. Si no hace uso del permiso durante ese período, lo pierde.
Permiso por matrimonio
¿En qué consiste el permiso por matrimonio?
Es un permiso pagado para todos los trabajadores y trabajadoras que se casen. Son cinco días hábiles continuos, adicionales a las vacaciones. Este permiso se concede independientemente del tiempo de servicio que tenga el trabajador o trabajadora.
¿Cuándo se puede hacer uso del permiso?
Se puede utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al matrimonio celebrado ante el Registro Civil.
Permiso por duelo
¿En qué consiste el permiso por duelo?
En días de permiso pagados cuando un hijo, los padres o el cónyuge del trabajador fallece.
¿Cuántos días comprende el permiso laboral por duelo?
- En caso de la muerte de un hijo o del cónyuge: siete días corridos de permiso pagado.
- En caso de la muerte de un hijo en gestación o del padre o la madre: tres días hábiles.
Estos días de permiso no podrán ser compensados en dinero.
¿Cómo puedo hacer uso del permiso laboral por duelo?
Debe hacerse efectivo a partir del día del respectivo fallecimiento. No es necesario presentar el certificado de defunción al empleador.