La pensión alimenticia en Chile busca proteger a los hijos, para que puedan contar con todo lo necesario para subsistir con normalidad y debemos tener claro cómo funciona. Si no se paga hay varias sanciones.
¿Qué es la pensión de alimentos?
La pensión alimenticia es la obligación de los padres de entregar todo lo necesario para que el hijo pueda vivir con normalidad. Incluye velar porque cumpla con su educación de enseñanza básica, media y superior.
¿Cuánto se debe pagar por la pensión de alimentos?
Los montos varían, porque se toman en cuenta los ingresos de quien paga la pensión. Si es sólo un hijo, el monto de la pensión no puede ser menos del 40% de un ingreso mínimo remuneracional, ($103.000.-) Mientras que si son 2 o más, no puede ser menor del 30%, por cada uno ($77.250.- c/u)
Pero el monto tampoco puede pasar el 50% de los ingresos de quien paga la pensión, considerando los descuentos estrictamente legales.
La ley contempla varias sanciones en caso de no pago de pensión de alimentos, que van desde arresto nocturno, hasta retención de la devolución de impuestos, pasado por algunas otras.
¿Cuáles son las sanciones por no pagar la pensión de alimentos?
¿A qué se arriesga alguien que no paga la pensión?
El juez puede:
- Ingresar a quien no pague al Registro Nacional de deudores
- Decretar orden de arresto nocturno.
- Dar orden de arraigo, que le impida salir del país.
- Retener su devolución anual del impuesto a la renta.
- Pedir la suspensión de la licencia de conducir por un plazo de hasta 6 meses, entre otras.
¿Qué debo hacer para que se decrete alguna o más de estas medidas?
Para que se decrete un apremio es necesario que conste en el expediente que efectivamente el alimentante se encuentra incumpliendo con su obligación de prestar alimentos, por lo que previamente se debe solicitar que se liquide la deuda. Una vez practicada la liquidación por el tribunal, se pone en conocimiento de las partes y si no se objeta por ninguna de ellas se solicita posteriormente se decrete el apercibimiento. Importante es destacar que los tribunales no actúan de oficio en estas materias.