Registrar una marca, es muy importante porque a lo largo de la vida comercial, es común que utilicemos algún nombre o logo para identificar nuestro negocio. Sin embargo, es importante saber por qué ese nombre o logo debe obtener protección. En el blog de LegalChile, te orientamos para que comiences a emprender.
Las marcas comerciales pueden consistir en letras, números, símbolos, dibujos, o una mezcla de todos, incluyendo sonidos.
¿Por qué debo registrar mi marca?
Porque hasta antes de realizado el registro ante la ley, la marca no es “tuya”, por lo tanto, cualquier otra persona puede solicitar el registro de la expresión que utilices como marca, llevándose, además de la marca en sí, todo el prestigio comercial que has dado a ese signo.
Es más, si registras tu marca, no sólo estarás convirtiéndote en su dueño o dueña, sino que además podrás oponerte a que cualquier otra persona la utilice sin tu autorización o a que otra persona inscriba una marca idéntica o similar a la tuya para identificar el mismo tipo de negocio que el tuyo.
¿Para registrar mi marca debo contratar a un abogado?
En principio, cualquier persona puede solicitar el registro de una marca. Pero hay casos en los que es necesaria la representación de un abogado:
1) Para contestar las observaciones que el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI) pueda realizar, indicando que su marca no cumple con los requisitos para el registro (que en términos legales se dice que “INAPI presenta observaciones de fondo”).
2) Si alguna persona considera que su marca afecta una marca que ella tenía inscrita previamente y se opone al registro, deberá realizar la contestación mediante un abogado.
3) Si el INAPI rechaza el registro de su marca, para poder insistir, debe presentar un “recurso de apelación”, redactado por un abogado.
¿Cuánto cuesta registrar una marca?
El valor actual a pagar son 3 UTM por cada “clase” a registrar. Una “clase” es el tipo de productos o servicios que identifica una marca; por ejemplo, la clase 20 se refiere a muebles, la 28 a juguetes y la clase 39 a transportes. Esta clasificación fue establecida en un tratado internacional, conocido como “Clasificación de Niza”, pero en la página del Instituto de Propiedad Industrial (www.inapi.cl) puede encontrar un Clasificador de Productos y Servicios.
Esto le ayudará a determinar para qué “clase” debe solicitar la protección. Cabe señalar que se puede solicitar la inscripción de una misma marca para más de una clase, debiendo en ese caso pagar la suma de 3 UTM por cada clase a registrar.
Las 3 UTM se pagan de la siguiente forma: 1 UTM al presentar la solicitud de marca y las dos 2 UTM restantes si eventualmente se concede el registro. Si rechazan tu marca, la UTM que pagó queda a beneficio fiscal.
A este costo debe sumar el de la publicación y los eventuales honorarios de un abogado.
¿Por qué es importante escoger la “clase” correcta?
Porque el registro sólo protegerá la marca dentro de la clase para la que la solicites, por lo tanto, cualquier otra persona podrá solicitar la inscripción de una marca similar a la tuya, pero en otra clase, aunque de todos modos podrá oponerse si los productos o servicios tienen un parecido que pueda inducir a confusión en el público.
Por ejemplo: si se tratara de inscribir “Santa Rita” para la clase 43, que incluye restaurantes, probablemente sería negado en virtud de que “Santa Rita” está a su vez inscrito en la clase 33, de las bebidas alcohólicas; por lo tanto, esto induciría a una confusión, ya que se presta para creer que el productor de bebidas alcohólicas es el dueño del restaurant también.
¿Cuánto tiempo dura la protección de las marcas?
Por 10 años, al final de los cuales se puede solicitar la renovación de la marca por 10 años más y así sucesivamente. La renovación tiene un costo de 6 UTM por clase.
¿Cuál es la extensión territorial de la protección de su marca?
Si registras tu marca, serás la única persona que podrá utilizarla para la clase que hayas solicitado, a lo largo de todo el país, con la sola excepción de los establecimientos de comercio, que se protegen sólo por región, pero que pueden ser solicitados para más de una región.